Plan de Acción Tutorial

Hola estimados lectores, a continuación se les presento una planeación de un diseño de Accion Tutorial en un  Centro comunitario del Estado de Jalisco.

Indice

Introducción

Contexto

Problema atender

Justificación

Objetivos

Área de intervención

Contenido

Evaluación

Conclusiones generales

Bibliografia

accion-tutorial

 Introducción

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT)

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se trata del documento en el que se planifica la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial del centro, es decir, en el que se concreta la tarea para cada grupo-clase y cada alumno que debe desarrollar el tutor junto con la implicación del orientador, el equipo educativo y las familias. (González, A. & Vélaz, C., 2014)

Según González, Ana & Vélaz, Consuelo (2014) mencionan que para el adecuado desarrollo e integración del PAT en la dinámica del centro educativo es importante trabajar en cinco fases:

(a) Sensibilización: destacar las ventajas e interés del PAT para el centro y clarificar las funciones del tutor.

(b) Análisis de necesidades y prioridades del centro educativo: Detección y priorización de necesidades e intereses y características particulares de los destinatarios.

(c) Concreción o planificación: definición de objetivos y de actividades, previsión de recursos personales y materiales

(d) Desarrollo:  Puesta en práctica del Plan, seguimiento y ajustes continuos.

(e) Evaluación: Evaluación del proceso, de resultados y del diseño del propio PAT.

El PAT, por tanto, no puede ser un documento aislado, debe ser elaborado a partir de una reflexión compartida sobre las características del entorno, el ideario educativo del centro y las líneas prioritarias de acción orientadora (Sampascual, Navas y Castejón, 1999). Para que el PAT resulte un instrumento eficaz no debe considerarse nunca como un documento definitivo, sino sujeto a un proceso constante de revisión y mejora.

Contexto

El proyecto en el que participo se desarrolla en el Jardín de niños Paulo Freire ubicado en la colonia Nueva Santa María, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.Este espacio se encuentra en una zona que ha sido históricamente abandonada por las organizaciones de la sociedad civil, lo contrario al lado oriente de la avenida 8 de julio que cuenta con varias organizaciones que tienen o han tenido proyectos en los diversos centros comunitarios, como son La Mezquitera, la Casa Comunitaria Hermano Javier, El Taller, Waking Souls, y varias organizaciones religiosas entre ellas Comunidades de Vida Cristiana o CVX, y ordenes de religiosas a cargo de una secundaria y una preparatoria.

Del este lado de la avenida nomas se cuenta con la presencia de la organización sin fines de lucro Children Internacional que ofrece cursos y capacitación en el uso de la computadora únicamente; y la Iglesia Católica la Nueva Santa María que cuenta con un comedor comunitario, varios servicios médicos y de acompañamiento apostólico religioso.

 Las situaciones que generan esta falta de espacios de desarrollo comunitario son muchas y de diferentes índoles, por ejemplo tuvimos un caso de una familia en donde cinco niños no van a la escuela y se la pasan en la calle todo el día, y nos percatamos que había más niños en la colonia en la misma situación escolar, según datos de la SEDESOL (2011) el 41% de la población de niños y jóvenes está entre los 0 y los 17 años de edad y el rezago educativo es una problemática recurrente en esta población de la colonia la Nueva Santa María y según datos del Ayuntamiento de Tlaquepaque de los 136 delitos reportados en 2010, el 76% estaban relacionados con drogas, aunado a los problemas y violencia entre pandillas de la zona. (INEGI, 2010), estos son solo algunos de los problemas que enfrentan los niños de la colonia.

 Problema atender

En la elaboración de este PAT se han tenido en cuenta los recursos con los que cuenta el Centro, las aportaciones de los profesores (alumnos Pap), la experiencia de los talleres anteriores y el entorno.

El proyecto busca acercar a los niños a un desarrollo social y cognitivo a través de un programa formativo centrado en la experiencia y en un ambiente lúdico.

Justificación

Los niños y jóvenes de hoy en día se enfrentan a una ola de violencia que, aunada a la vulnerabilidad de sus condiciones de vida, genera un ambiente de tensión social y cultural, que se hace presente en la cotidianidad. La convivencia entre las personas, vecinos y la comunidad en su conjunto cada vez se ve más afectada o limitada debido al ambiente de violencia en que se vive.

La falta de espacios públicos que propicien la convivencia es una problemática presente en la comunidad, por lo tanto, el crear un espacio donde se fomente el encuentro, los valores formativos, el desarrollo de habilidades tanto individuales como sociales, ayudará a combatir los efectos de esta problemática y puede generar cambios positivos en la relación sociales de la comunidad.

ques_acc_tutEs por ello la necesidad de conseguir que los alumnos se conozcan a sí mismos (autoconocimiento, intereses, etc.) sus posibilidades y limitaciones a través de una acción tutorial diseñada para tal efecto, y como un medio más de compensación de desigualdades individuales.

Se pretende unificar criterios y coordinar los procedimientos y actividades para seguir un orden secuencial en el estadio de los alumnos. Es necesario el involucramiento de los tutores, profesores, coordinadora y padres de familia para que exista una cohesión entre el equipo para llegar a los objetivos planteados.

 Objetivos

Concientizar a los alumnos y padres de familia que el Centro es un espacio amable y seguro para que desarrollen habilidades sociales y cognitivas.

Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.

Área de intervención

A continuación, se presenta las áreas de intervención en orientación y acción tutorial que se ayudará aportar una clasificación propia al Centro de Paulo Freire.

tutoriaLas áreas de intervención que se identificaron para abordar en el Centro son las siguientes:

  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo de las capacidades cognitivas
  • Desarrollo de la identidad personal (desarrollo del yo, concepto de sí mismo, la imagen corporal, autoestima, desarrollo del auto concepto)
  • Desarrollo social (aprender a convivir: las habilidades sociales, aprender a comportarse: la autorregulación de la conducta y valores)
  • Toma de decisiones

 Contenido

 A continuación, se presenta los contenidos fundamentales de nuestro PAT, organizados en Líneas de Acción Tutorial.

  1. Mantener una reunión informativa cada 15 días con el equipo de trabajo (tutor, profesor, coordinador y padres de familia). En esta sesión se tocarán temas del curso, horario, actividades formativas complementarias, profesores o padres de familia que darán la clase, la tutoría, el funcionamiento del centro con sus respectivas normas y reglamentos.
  2. Una hora a la semana el tutor presta una atención directa a los padres (entrevista informal).
  3. Cada 15 días el tutor comunicará las faltas de asistencia a clase de cada alumno que tiene a su cargo.
  4. Buscar en los padres de familia que se involucren con los temas o talleres de sus hijos.
  5. Alentar a los padres en la implicación activa en la formación y desarrollo del Centro.
  6. Diseño y revisión de la planeación de actividades cada 15 días entre tutor, maestro y coordinador.

Evaluación

La evaluación será continua en tanto que en las sesiones de coordinación se tomarán como referencia los objetivos del PAT. El seguimiento se realizará de forma continua a lo largo de todo el curso.

Se realizará un control de asistencia y el grado de implicación de los padres en las propuestas (talleres, ponencias), de esta manera, se reflejará la preocupación individual por la formación de sus hijos. Será el punto de partida en cada reunión y entrevista.

En las sesiones de evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos:

  • Registros anecdóticos.
  • Diario de tutoría.
  • Entrevistas al azar con profesor/ra, alumnos/as y padres de familia.
  • Autoevaluación.

Conclusiones generales

Considero que el Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) es un documento que debe ser parte de cualquier proyecto educativo, ya sea formal e informal. Me doy cuenta que es una guía que puede modificarse ya que es un tanto abierto y flexible para adaptarlo a las necesidades del contexto. Es necesario la revisión constante de este, de acuerdo a la evolución del propio centro.

Considero que la planeación de la Acción Tutorial es un instrumento de apoyo permanente y orientada al alumno y alumna durante todo su proceso de aprendizaje, donde se especifican los criterios, indicadores y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, las cuales se encuentran muy vinculadas con la coordinación, padres de familia y en especial con los maestros y maestras.

Creo esta función bien planeada y efectuada se puede conseguir grandes fines en el proceso de la de la Educación ya que constantemente están de por medio los objetivos propuestos y principalmente posiciona en primer lugar la personalización.

Bibliografia:

González, A. & Vélaz, C. (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. Madrid, ES: UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: http://site.ebrary.com.ezproxy.iteso.mx/lib/biblioitesosp/reader.action?docID=11013803&ppg=9

Saeb, N.(2016). Bitacora de recuperación. Notas de campo.

SEDESOL, ITESO, H AYUNTAMIENTO DE TLAQUEPAQUE (2011): Diagnóstico integral comunitario Convivir Mejor.

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