Propuesta mediación distribuida

Hola mis estimados lectores;

Es un gusto seguir en interactuando en este medio tan mágico, hoy les hablare sobre una propuesta qué caracteriza una situación de aprendizaje que favorece la mediación distribuida. El tema es sobre Orientación vocacional que es el “AUTOCONOCIMIENTO”.

Sígannos……

EQUIPO: NÉSTOR SAEB, KARLA HERNÁNDEZ, CONSTANZA MORENO Y  PACO ALBA

A veces solo es necesario cambiar los lentes con los que uno mira la vida para ver las cosas de un color diferente”

Unkido

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“CONOCERSE A SÍ MISMO ”

Introducción

El presente documento es una propuesta enfocada a trabajar en el  área de Orientación vocacional comunitaria en los Centros educativos interculturales y comunitarios wixáritari y na’ayeri. Lo anterior surge a partir  de una investigación realizada por unos colaboradores del equipo, se pudo escuchar el interés de los docentes y alumnos de estas comunidades para trabajar el tema del “Autoconocimiento”.

indigenasLa justificación se basa en la necesidad formular un material que pueda servir de apoyo a los docentes para  impartir dicha información en quinto o sexto semestre, es decir, antes de que los alumnos concluyan sus estudios de preparatoria. Y para  los alumnos y alumnas una fuente de conocimiento e interacción de las oportunidades que se tiene  en el ámbito educativo y laboral.

Este apartado ofrece algunas ideas a los y las estudiantes de bachillerato a emprender el camino del conocimiento de sí mismos. Ya que todo joven pasa por una etapa de crisis existencial, y se sienten desubicados en su forma de actuar y por la  toma de decisiones; es por ello la necesidad de  empezar por a concientizarlos que entre más se conozcan, mejores resultados tendrán en su elección de futuro, ya sea dentro o fuera de sus comunidades.

¿Por qué trabajar el apartado del Autoconocimiento?

Cada vez son más jóvenes los que salen de sus comunidades en busca de oportunidades para su futuro. En ese sentido, el bachillerato se presenta como una última etapa antes de tomar decisiones para definir qué hacer o continuar haciendo para precisar su proyecto de vida.

images3Las opciones que se vislumbran en esta etapa son salir o quedarse en la comunidad. Probablemente y en algunos casos los y las estudiantes lo tienen claro y presente: lo que sigue después; pero en otros casos, es causa de incertidumbre ante la indecisión.

Idear un material para apoyar el área de orientación vocacional comunitaria va orientado a trabajar aspectos personales del alumno y a ofrecer información para conocer los panoramas a los que se enfrentarán los estudiantes una vez que salgan de la preparatoria, se trata de buscar y encontrar las opciones pertinentes  que se acomoden al perfil de cada alumno.

El preguntarse ¿Quién soy? Constituye uno de los principales focos de atención durante la adolescencia en cuanto a la formación de la personalidad, adquiriendo la experiencia de crisis. Los jóvenes se ven impactados por diversas identidades, por ejemplo: en la comunidad, en la escuela, en la familia, entre los amigos, etcétera. La crisis de identidad puede implicar problemas personales.

Según Erikson, el adolescente intenta descubrirse a sí mismo, teniendo en cuenta su posición en la familia, de dónde proviene, y como miembro de la sociedad, dónde pertenece. Si la persona es incapaz de reconocer sus responsabilidades sociales, se retira. (Bordignon, N. 2005 pag 56)

De lo anterior, se desprende lo significativo que puede para un adolescente el hecho que tanto en la relación docente- alumno, como en el propio ambiente comunidad-escolar, se le considere como persona que experimenta crisis de identidad y quien requiere apoyo durante esa transformación de etapas.

¿Cuál es la propuesta de trabajo?

Dentro de los pilares de la educación, uno de los objetivos primordiales para completar una formación integral de todo ciudadano, es “Aprender a ser” nos habla del autoconocimiento y valoración del propio sujeto como parte fundamental de la realización personal. (Delors, J. 1994)

Conocerse a sí mismo, cobra una significación especial, caracterizado bien sea como construcción de la propia identidad, elaboración del proyecto de vida personal, es un autoconcepto positivo. El “autoconocimiento” adquiere una dimensión esencial, ya que constituye un punto de partida en la realización de todos aquellos procesos necesarios para construir una personalidad moral, autónoma y responsable.

La idea en particular es generar un apartado en el manual  del docente llamado “Autoconocimiento” para llevar a cabo la clase de orientación vocacional comunitaria, lo cual contempla la asesoría al maestro encargado del área sobre los aspectos que se abordarán en el material.

Así como crear  una pagina web   llamado “conocerse a sí mismo indigenas” en donde de apoyo al profesor a construir conciencia de la experiencia personal y de las propias potencialidades que hay en el alumno, de una forma más realista, motivando al estudiante a mejorar sus aptitudes y capacidades en la zona de interés.

Este apartado tiene como finalidad contribuir al proceso de autoconocimiento de los alumnos en lo que respecta a sus potencialidades, aspiraciones y necesidades de formación en el terreno académico y laboral.

Sabemos que la elección vocacional constituye un camino personal de búsqueda, de autoconocimiento, de información y formación para hacer una elección o toma de decisión que le llevará a la construcción de un proyecto de vida.

¿Cuáles son los objetivos del trabajo para el área de orientación vocacional comunitaria?

  1. Brindar herramientas psicopedagógicas que permitan al maestro acompañar el proceso de orientación vocacional comunitaria.
  2. Promover por medio de la plataforma digital (pagina web) el autoconocimiento y la autoaceptación de los y las estudiantes, a través de experiencias vivenciales, permitiendo un desarrollo consciente de sus intereses, talentos, habilidades y de la valoración de sí mismos.

¿Cuál será la estructura del apartado “conociéndose a sí mismo?

El material a generar en la línea de orientación vocacional constará de dos partes que darán cumplimiento a los objetivos generales.

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Objetivos Generales 1 y 2

Para la Parte 1, se agregará en el manual el apartado “conociéndose a sí mismo”. Cabe mencionar, que el docente en su rol de orientador, debe partir de la idea de un estudiante activo que aprende de manera significativa a pensar, a reflexionar y ser un crítico de los diferentes contextos, contribuyendo a la formación de su identidad.

En este, se agregará los siguientes elementos para el seguimiento del proceso del apartado la cual indicará: i) la carta descriptiva de cada tema (objetivos, tiempos de aplicación, explicaciones y materiales a utilizar) y ii) el material específico a trabajar con el alumno: preguntas generadoras para el alumno, instrucciones de actividad y trabajos a entregar, mismos que irán conformando los insumos para trabajo final proyecto de vida.

Actividades:

El docente debe tomar en cuenta que el estudiante se encuentra en un punto medio de sus estudios, sin embargo, ello constituye un momento en el cual intervienen factores elementales para que tome decisiones, tales como:

  • Edad (adolescencia)
  • Nivel social
  • La influencia escolar en su vida
  • Estadio de adolescente, lapso suma mente difícil para un alumno a quien realmente, se le dificulta pensar en una elección de carrera cuando enfrenta una crisis de identidad.

Actividad

Para fomentar el debate, pídales que mencionen qué se les ocurre instantáneamente cuando escuchan las palabras intereses, habilidades o valores.

Una vez que todos hayan tenido la posibilidad de compartir sus ideas, presente sus propias definiciones en función de las definiciones tratadas:

  • Intereses: Cualquier actividad que haga feliz a la persona.
  • Habilidades: Las características de una actividad compleja que requieren un período de capacitación determinado y práctica habitual para realizarla de forma apropiada. Habilidad también puede significar eficiencia y calidad del desempeño.
  • Valores: Los términos que guían el comportamiento para determinar los términos de aceptación o rechazo de alguna acción en una situación dada.

Objetivos: Una vez terminada la sesión y las actividades, los beneficiarios podrán:

  • Identificar y distinguir sus intereses, habilidades y valores.
  • Vincular sus intereses, habilidades y valores con el camino profesional futuro.
  • Sesión 1: Identificar mis intereses, habilidades y valores
  • Actividades opcionales:
  • Actividad 1: Analizar mis elecciones

SESIÓN Nº1

Esta sesión está dirigida a conocernos a nosotros mismos (autoconocimiento) y tiene dos apartados:

¿POR QUÉ ME INTERESA LEER ESTA SESIÓN?

En esta sesión te ofrecemos algunas ideas para emprender el camino del conocimiento de tí mismo. Si estás preocupado por tomar una decisión, empieza por conocerte a ti mismo, piensa que cuanto más te conozcas, mejores resultados tendrás en tu elección de futuro. Conviértete en un viajero de tu interior, estamos seguros que cada vez que vayas un poco más dentro de ti, más te vas a maravillar”, Está en cada uno moldear nuestro futuro y ser feliz con él.

Cada decisión necesita tiempo para germinar y crecer, seguro que puedes.

Y recuerda estas frases:

  • El hombre más poderoso es el que dude de si mismo.
  • Todo lo que eres y haces es producto de tu actitud frente a la vida, una dificultad es un desafío.
  • Lo correcto no siempre es fácil, y lo fácil, no es siempre correcto.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

Conocerse uno mismo y conocer las opciones entre las que puedes escoger son dos elementos clave para asegurar una buena elección. Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones a escoger.

Primero están los ASPECTOS PERSONALES, que dependen de uno mismo. Reflexionando sobre todos ellos aprenderás a conocerte.

  • LAS HABILIDADES – CAPACIDADES O APTITUDES
    • ¿Qué sabes hacer bien?
    • ¿Qué eres capaz de hacer?
    • ¿En qué destacas?
    • ¿Qué materias o asignaturas se te dan mejor?

Ejemplos: cocinar, arreglar aparatos, cosechar, escribir o hablar un idioma, vender algún fruto u objeto, dibujar, hacer artesanías, memorizar una canción, inventar objetos originales, entender un mapa, jugar a fútbol, cantar y bailar, resolver problemas de matemáticas, maquillar y peinar a las amigas, hacer juegos de construcción o otras…

  • LA PERSONALIDAD
    • ¿Cómo eres?
    • ¿Cómo te comportas?
    • ¿Qué te diferencia de los demás?

Ejemplos: eres una persona demasiado alegre, ordenada, reflexiva, idealista, optimista, constante, indecisa, activa, tranquila, habladora, perezosa, mandona, caprichosa, callada entre otras………

  • LOS VALORES
    • ¿Qué es importante para ti?
    • ¿Cuáles son las razones últimas de tus decisiones?

Ejemplos: el prestigio, no tener a nadie que te mande, mandar tú y poder organizarte el tiempo, tener una profesión creativa, ganar mucho dinero, ayudar a los otros,

  • LOS INTERESES PERSONALES
    • ¿Qué te gusta hacer?
    • ¿Cuáles son tus preferencias?
    • ¿Qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?

Ejemplos: montar y desmontar aparatos electrónicos, escuchar música, ir de excursión y observar la naturaleza, tejer milpa, hacer artesanías, estar con los amigos y hablar, ir a la plaza, ver t/v, arreglar la bicicleta, leer, navegar en internet.

Por otra parte, están los FACTORES EXTERNOS, los que no dependen de uno mismo sino del entorno donde vivimos.

Nos referimos al ámbito de la formación, es decir a las alternativas de formación que tienes a tu alcance y al mundo laboral, que implica conocer la realidad del mercado laboral.

  • LA FORMACIÓN: COSAS QUE NECESITAS SABER ANTES DE ESCOGER UNOS ESTUDIOS
  • Las formas de acceso a esos estudios
  • Los contenidos o el plan de estudios
  • La duración.
  • El tipo de título que se obtiene al finalizar los estudios
  • Las salidas profesionales, las tradicionales y las nuevas
  • Los centros públicos y privados donde se imparten
  • El costo de los estudios
  • Las posibilidades de becas o ayudas
  • El nivel de dificultad
  • Las características, los servicios y el prestigio de los centros donde cursarlos.

Para la Parte 2, se construirá una página web, la cual podrá ser navegada por los docentes, alumnos, alumnas, egresados del bachillerato y otras comunidades indígenas para obtener acceso a diversas fuentes de información y en la cual podrán publicar y compartir sus intereses, experiencias vivenciales como estudiantes y egresados, reflexiones,  proyectos de vida personal, académica y laboral.
Francisco Morfín (2013) establece que “aprender, como el proceso de generación de la capacidad humana para comprender e incidir en nuestra realidad siempre ha ocurrido en red, con otros. No hay aprendizaje que no sea en red.” El aprendizaje red se da por medio de la creación de nodos y conexiones a causa de las experiencias, de la observación y acciones cotidianas.

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Para que este aprendizaje en red sea adecuado se deben considerar cuatro criterios: autonomía, interacción, diversidad y apertura.

En el aprendizaje en red en la red debe:

  • Fomentar el uso correcto de las tecnologías.
  • Impulsar la creación de productos utilizando diversas herramientas
  • Guiar al alumno a conocer la Red para aprender a discernir entre las fuentes de información.
  • Interactuar con diferentes nodos.
  • Tener apertura no solo en cuanto a fuentes e ideas, pero también a que se permita el acceso y la interacción de diferentes personas.

Actividades:

La actividad principal que la página Web ofrece, es un foro intercultural que permita el dialogo con diferentes alumnos, profesionistas, maestros etc, de diversas comunidades en todo el mundo.

originalEste foro se encuentra dividido por secciones dependiendo el área de interés de los alumnos. Dichos foros estarán funcionando 24 horas y permite el continuo intercambio de intereses y dudas entre alumnos.

El propósito principal de este foro, es que los alumnos tengan acercamiento con el área de su interés y la conozcan desde el punto de vista de un profesionista en otra parte del mundo, ayudándoles con sus decisiones en cuanto proyectos de vida.

Material virtual:

  • Test vocacional:

http://www.elegircarrera.net/Test/General.aspx

  • Red de Bachilleratos Interculturales wixáritari y na’ayeri

http://clase.org.mx/?page_id=8438

  • Página de Facebook Red de Centros Educativos Interculturales wixáritari y na’ayeri

https://www.facebook.com/Red-de-Centros-Educativos-Interculturales-Wix%C3%A1ritari-Naayerite-751713278172231/

  • Test de personalidad

http://www.psicoactiva.com/tests/test-personalidad.htm

  • Dinámicas de autoconocimiento

http://recursos.uveni.com/20-dinamicas-de-autoconocimiento/

De esta manera podemos seguir apoyandonos mutuamente por medio de la interaccion y generando nodos unos a otros, para así  ir tejiendo una red de comunicación.

Bibliografía:

Bonfil, G. (1990). México profundo. Editorial Grijalbo. México.

Díaz – Couder, E. (1998). Diversidad cultural y educación. Revista Iberoamericana de

Educación, núm. 17. Documentos internos del Programa Indígena Intercultural-ITESO

Morfin, F. (2013). Reflexiones sobre la red y el aprendizaje, aprender en red. Recuperado de http://franciscomorfin.wordpress.com/2013/01/29/aprender-en-red-y-en-la-red/

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